martes, 25 de enero de 2011

Definicion propia de antecedentes y administracion de recursos humanos

Los   antecedentes  de  los  recursos  humanos  nos  muestra  la  evolución  de  esta,  de  inicio  empieza  con  el  nombre  de  relaciones  industriales  y  se  interesaban  poco  por  el  recurso  humano  poco  a poco  se  le  fue  dando  una  mayor  importancia  posteriormente  se le  dio  el  nombre  de  administración  de  recursos  humanos  y  se  estableció  la  capacitación  para  un  mejor  funcionamiento  de  la  empresa.

La  administración  de  recursos  humanos  es  el  área  funcional  de  la  empresa  que  se  dedica   al  reclutamiento,  selección,  capacitación  del  personal  para  que  se  sientan  en  un  ambiente  laboral  seguro  para  un  mejor  desempeño  en  su  trabajo  para  lograr  los  objetivos  de  la  empresa.

sábado, 22 de enero de 2011

Tiempos modernos

Comentario  de  tiempos  modernos
En  esta  película  se  ve  que  a  las  empresas  solo  les  importaba  la producción   y  no  las  trabajadores  y  les  median  el tiempo   en  que  trabajaban,   a  los  trabajadores  no  se  les  permitía  opinar  y  dar  sugerencias  para  una  mejor  producción  pues  les  costaba  mucho  adaptarse  a  los  nuevos  cambios  se  establecía  muy  bien  las  jerarquías  dentro  de la  organización.
Se  practicaba  mucho   el  individualismo  pues  cada  quien  trabajaba  por  su  parte  y  no  hacían  equipos  de  trabajo,  en  estos  tiempos  no  se permitían  las  huelgas,  si  lleava  a ocurrir  una  huelga  los  que participaban  en  ella  eran  encarcelados  con  ello  el  trabajador  no  tenia libertad  de  expresión.

Definiciones de recursos humanos

La administración de recursos humanos (personal) es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.
El proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades.

Recursos Humanos.
Conjunto de experiencias, habilidades, aptitudes, actitudes, conocimientos, voluntades, etc. de las personas que integran una organización.


La  administración  de  recursos  humanos  es la utilización  de  las  personas  como  recursos  para  lograr  objetivos  organizacionales

Libro: Administración  de  recursos  humanos Novena  Edición
Autor: Mondy.R.Wayne. Y Noe.Robert M
Editorial: Pearson  educación, México 2005
Página: 4

La  administración  de  recursos  humanos  se refiere  a  las  practicas  y  políticas  necesarias  para manejar  los  asuntos  que tienen  que  ver  con  las  relaciones  humanas  del  trabajo  administrativo; en  especifico,  se  trata  de  reclutar,  capacitar,  evaluar,  remunerar  y  ofrecer  un  ambiente  seguro  y  equitativo  para  los  empleados  de la  compañía.
 

Libro: Administración  de  recursos  humanos  enfoque  latinoamericano
Autor: Dessler,  Gary
Editorial: Pearson  educación,  México  2004
Pagina: 2

Cuadro  comparativo

Numero  de  concepto
Semejanzas
Diferencias
Primer
Se enfoca al beneficio de todos  en  general
Generaliza  a  todos  sin  distinción  alguna
Segundo
Se  refiere  a  reunir  ciertas  características  para  ser  parte  de  la  organización
Conjunto  de  experiencias
Tercero
Le importa el  objetivo  de  la  organización
Utiliza  a  las  personas  como  un  recurso  mas
cuarto
Ofrece  un  ambiente  seguro  y  equitativo
Se  enfoca  a  lo  necesario  para  manejar  asuntos relacionadas  con  las relaciones  humanas


miércoles, 19 de enero de 2011

antecedentes de recursos humanos

Década de los 50.
En esta década surja la carrera de relaciones industriales.
Década de los 60.
Surgen los métodos jurídicos como un mejoramiento para la defensa del individuo.
Década de los 70.
Por primera vez se utiliza el termino administración de los recursos humanos.
Década de los 80.
La administración de recursos humanos llega a su madurez estableciendo áreas administrativas, como: capacitación, sueldos y salarios contratación y empleo desarrollo organizacional.
Década de los 90.
En esta década se retoma el crecimiento del producto interno.

Enlace
http://www.mitecnologico.com/Main/AntecedentesEvolucionRecursosHumanos