domingo, 13 de febrero de 2011

entrevista de recursos humanos en chedraui

Que el significa reclutar gente y seleccionar al personal?
 
Las actividades de una empresa, cualquiera sea su origen, objetivo o estrategia, se realizan mediante personas. por esta razón, la calidad y motivación de las personas que una organización logre atraer y mantener, serán un elemento distintivo básico en sus posibilidades de ser exitosa,
Por lo cual el Reclutamiento y selección de personal son extremadamente relevantes, estas actividades incluyen todas las etapas previas que en Chedraui realizamos, hasta tener a las personas más idóneas para desempeñar un cargo o trabajo, e incluyen la planeación del empleo, el reclutamiento, el proceso de selección. 
El Reclutamiento que se realiza puede ser interno o externo.
De acuerdo a las políticas de nuestras empresa los primeros candidatos que se deben considerar cuando surge una vacante son los internos (personal del mismo depto, área, tienda, o de la zona), en caso de no contar con algún candidato viable para cubrir dicha vacante se recurre al reclutamiento externo.
 Seleccionar es elegir el candidato idóneo para cubrir un puesto específico.
 Cuales son los elementos básicos que determinan la selección del personal?
Los elementos básicos para seleccionar a un candidato en Chedraui  son:
·         Cubrir el perfil del puesto
·         Desarrollarse dentro de la entrevista en RH con seguridad, buena presentación, solicitud yo curriculum concreto y bien sustentado. (Esta parte es muy importante en la cual se indaga la situación personal, familiar y laboral del candidato, es donde debemos obtener la información de quien es el candidato, motivo por el cual desea laborar en nuestra empresa. Es como entrevistar a alguien que vas a invitar a vivir a tu casa, que le preguntarías?, esta parte es mucho feeling y rapport, ya que solicitante será un prospecto para formar parte del equipo de trabajo, y desde su presentación, higiene personal, forma de contestar los cuestionamientos, nerviosismo o seguridad te dará la pauta identificar sí el candidato es honesto, lo cual posteriormente se refuerza corroborando sus referencias laborales y personales).
·         Aprobar pruebas psicométricas
·         Obtener visto bueno de entrevista con jefe directo y de área
·         Que el candidato muestre disponibilidad actitud de servicio para las actividades encomendadas.
·         Así mismo es muy importante que los ideales y forma de pensar del candidato estén alineados a los valores de la empresa, honestidad, honradez, compromiso entre otros.
  
Como influye la condición socioeconómica la raza, el sexo, la edad, estado civil del aspirante en el reclutamiento? 
Existen perfiles de acuerdo al puesto y actividad que es lo que define sí se contrata a una mujer o a un hombre para determinada actividad, el rango de edad ( dependiendo la actividad así como el estado de salud de la persona), el estado civil en puestos que requieren personas maduras y con estabilidad y arraigo (casadas).
 Ejemplo departamento de abarrotes es surtido de mercancía en piso de venta y requiere cargar y esfuerzo físico por lo cual se contratan de preferencia hombres.
 depto de cajas se contrata de preferencia personal femenino ya que se esta en atención al cliente sin embargo este puesto lo puede desempeñar un hombre o una mujer.
 No es una cuestión discriminatoria si no más bien basada y apegada a un perfil establecido por la empresa, el cual es determinado por la Gerencia de Reclutamiento y Selección y aprobado por el Director de Recursos Humanos en la ciudad de Xalapa Veracruz donde se encuentra la sede de Chedraui.

Cual es para  usted la mejor manera de seleccionar al personal?
En Chedraui aún que existe un proceso de selección establecido dependiendo el puesto y sí el candidato es interno o externo llevan un procedimiento diferente. Las de niveles más altos son más completas y rigurosas. A modo de ejemplo, se puede señalar un proceso bastante representativo:
·  Curriculum y/o solicitud de empleo
·  Entrevista inicial, unidad de Recursos Humanos
·  Pruebas psicométricas
·  Investigación de antecedentes laborales y penales
·  Selección preliminar, unidad de Recursos Humanos
·  Entrevistas de la línea (Jefe de departamento y Jefe de Área)
·  Exámenes médicos
·  Investigación socioeconómica.
·  Selección final.
·  Contratación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada