martes, 29 de marzo de 2011

Análisis ocupacional funcional y constructivista

Análisis  ocupacional  funcional  y  constructivista
Ocupacional
Metodología  que  se  centra  en  la identificación  de  los  comportamientos  laborales  en  relación con  tareas  y  ocupaciones.
Aplicación:  desde  la identificación  y  agrupación  de  ocupaciones s y habilidades  en  catálogos  hasta  el  diseño  de  curricular  y  certificado  de  habilidades  a los  trabajadores.
Se  emplea  en  los  siguientes  fines:
*descripción  del  empleo
*evaluación  y  clasificación  de  empleo
*evaluación  del  desempeño  laboral
*diseño  de  capacitación
*diseño  de  trabajo
*practicas  de  empleo
Su  estudio  identifica  el  conjunto  de  comportamientos  laborales  básicos  y  genéricos  requeridos  en   los  trabajadores  y  que  son  comunes  a  las  distintas  áreas  ocupacionales  del  aparato productivo

Análisis  funcional
Es  la  descripción precisa  de  una  función  productiva  desde  el  propósito  principal  hasta  las  contribuciones  individuales  requeridas  para  su  cumplimiento
Es  la identificación  y  ordenamiento  de  funciones  productivas
El  resultado  del  análisis  funcional  se  expresa  mediante  un mapa  o  árbol  de  funciones
El  análisis  funcional  se aplica  de  lo  general  a lo  particular,  debe  identificar  funciones  delimitadas  separándolas  de  un  contexto  laboral  especifico
El  desglose en  el  análisis  funcional  se  realiza  con  base  en  la  relación  causa-consecuencia 

Constructivista
Se  concibe  como  una  propuesta  de  aprendizaje/enseñanza  que  transforma  situaciones  de  trabajo  en  situaciones  de  aprendizaje,  generando  un proceso  de  formación  flexible  y  permanente  a  partir  de  la  capacidad  para  aprender  en  y  para  el  trabajo  y  para  detectar  por  parte  de  los  sujetos  participantes  sus  necesidades  de  formación    
Objetivos:
*escuchar  a  las  personas  que  participan  en  el  hecho  formativo
*el  acompañamiento  que  realiza  el  formador  al  formado  durante  el  proceso  tanto  en  situación  de  trabajo  como  en  aula
La  reflexión  y la participación  de los medios  para la  construcción del  aprendizaje

Semejanzas  
Diferencias
Por  medio  de  la  selección  del  personal    y  a  través  d e la  entrevista  identifica  sus  actitudes  y   en  donde  se  ubicara  a  personal
Determina  las  tareas  que s e  le  asignaran  de  acuerdo  a  sus  aptitudes  y  conocimientos  que  tenga
En  la  funcional   es  más  precisa  en  lo  que  va a realizar  desde  lo  general  hasta  las  aportaciones propias 
Parte  de  lo  general  y  de  ahí  va  desarrollando  nuevas  funciones  no  especificadas,  analiza  sus  acciones  con  sus  consecuencias
Se  construye  nuevas  transformaciones  para  desarrollar  un  mejoramiento  en  la  persona 
Por  medio  d e la  participación  de  todos  los  integrantes  se  convierten  en  un  grupo  de  aprendizaje  donde  todos participan  y constantemente  aprenden.


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