domingo, 21 de agosto de 2011


1.- ¿Cuáles son las 3 competencias diferentes según la propuesta de Reich?

Ø  Las competencias para resolver los problemas

Ø  Las capacidades necesarias para ayudar a los clientes comprender cuáles son sus necesidades y como se pueden satisfacer con productos personalizados;

Ø  Las capacidades para hacer que trabajen de manera conjunta quienes resuelven e identificar los problemas.

2.- De acuerdo a Castells ¿Cuáles son los empleos de la economía de conocimiento?

Castells describe a cierto grupo de convergencia de las tecnologías  de la microelectrónica de la informática, de las telecomunicaciones, difusión y opto electrónico; y la ingeniería genética y su serie creciente de desarrollos y de aplicaciones.  Porque, durante los años noventas, la biología, al electrónica y la informática parecen converger e interactuar en sus aplicaciones, sus materiales y principalmente en su enfoque conceptual.

3.- ¿Qué se entiende por polarización de las calificaciones en la economía del conocimiento?

 Concluimos que la demanda laboral se desplaza a favor de los trabajadores calificados ya que la parte relativa a los empleos de bajas competencias va a la baja, y por lo otro lado la competencia para conseguir estos empleos va a la alza, y cada vez más se conforma por personas con alto nivel escolar.

4.- ¿Cuáles son los 3 papeles del estado en la economía del conocimiento?

Ø  El estado ejerce y continua ejerciendo en la sociedad del conocimiento su papel tradicional del estado providencia en materia de protección, de información, de inserción económica y social y de generador de cohesión social.
Ø  El estado ejerce otro papel en materia de promoción de las condiciones favorables para la economía del conocimiento.
Ø  El estado es el promotor y el que proporciona los servicios de educación, salud y otros servicios, que involucran una importante proporción de los trabajadores de la economía del conocimiento.
Ø  El estado aparece como el principal usuario de los servicios profesionales de alta concentración del conocimiento, al mismo tiempo es su soporte y promotor de la escala social, antes que en el sector privado.


5.- ¿Por qué se debe visualizar en las organizaciones de la sociedad del conocimiento el desarrollo del trabajo cooperativo y suscitar el sentimiento de la seguridad en los trabajadores?

Se debe visualizar en las organizaciones de la sociedad del conocimiento el desarrollo del trabajo cooperativo y suscitar el sentimiento de seguridad en los trabajadores. Esto para evitar que adopten una actitud individualista hacia el aprendizaje u que otorguen mínima prioridad a los aspectos colectivos del desarrollo común de los conocimientos. Es importante ya que es la interacción regular entre los trabajadores, como entre los equipos auto administrados, lo que permite el incremento de la creatividad.

6.- ¿Por qué en la sociedad del conocimiento se debe pensar eb la carrera que en el puesto de la empresa?

En la sociedad del conocimiento se debe de pensar ahora en la carrera más que en el puesto. La mayor parte de los sectores o de las profesiones que se encuentran en el corazón de la economía del conocimiento adoptan un funcionamiento por proyecto. Igualmente las relaciones de empleo se basan en la duración de proyectos limitados y en la movilidad para el desarrollo de la carrera individual.

7.- ¿Cuál es el porcentaje de mujeres trabajadoras de medio tiempo en Canadá y esto a que obedece?

Las mujeres representaron en Canadá el 70% de la mano de obra en los trabajos de medio tiempo durante los últimos 25%. Trabajaron medio tiempo para poder cuidar a sus hijos o a sus padres de edad avanzada o por alguna razón relacionada con la familia.

8.- ¿Cuales son las orientaciones de Betcherman de formación para la nueva economía y para las competencias necesarias de los trabajadores?

La mejora de las competencias, la evolución de los modos de participación. Los nuevos contratos de empleo para crear las organizaciones inteligentes. La importancia de reforzar, de actuar, de percibir la información como una inversión, de repensar la organización laboral y la concepción de tareas, reinventar las reglas de la formación.

9.- ¿Cuáles son las 4 aptitudes elementales de aprendizaje de los trabajadores?

La abstracción (aprender a construir significados, a juzgar la interpretación más que la transmisión de conocimientos); el pensamiento en términos de sistema (busca la relación entre los elementos, aprender a examinar la razón por la cual un problema aparece y como se relaciona con otros problemas, aprender que un problema se puede redefinir desde el punto de vista del que se mire, ser capaz de tener apertura, de aceptar diferentes puntos de vista); la experimentación (aprender experimentar), a trabajar en equipo; y la interacción social (aprender a cooperar).

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